top of page

ROSARIO VALENZUELA

Rosario Valenzuela Güiraldes es una actriz titulada con una solida carrera teatral y mucha experiencia televisiva, guionista de televisión y dramaturga teatral.

Sus comienzos como actriz comenzaron a los 18 años en la telenovela “Fuera de control”, continuó con una participación especial en la telenovela “La familia de al lado” y participó en diversos telefilms como “Historias de Eva”, “Historias policiales”, “Historias de Corin Tellado”,  para Chilevisión y “Cuentos de terror” de Mega, entre otros. Realizó más de veinte comerciales de televisión, para marcas tales como Easy, Ace, Soprole, Activia, Entel, Banchile, Farmacias Cruz verdes, Jugos Tang, entre otros.  

Continuó formándose como actriz teatral con mas de veinte obras de teatro en las que recorrió Chile. Dirigió el año 2004 la obra “Manuela y Manuel esperan por él”, texto que adaptaron para televisión interpretando Rosario al papel protagónico en el telefilm “Cariño malo” de Chilevisión. 


Formó el 2010 la compañía de teatro infantil “El Roble”, creando su propio teatro de cámara negra.  Trabajó como actriz junto al reconocido director Gustavo Meza, (premio nacional de las artes) en diversos montajes como “Los siete pecados capitales”, “Cero a la izquierda”, “Murmuraciones acerca de la muerte de un juez”, “Ajuste de cuentas” y varias más. Ganó el “Festival internacional de Zicosur” con la obra de teatro “Sustancias”. También participó en el festival de Dramaturgia europea con las obras “Kick” y “Au monde”, dirigida por Alejandro Castillo. 

Sus trabajos como actriz teatral en Miami han sido “Cuento de Navidad” dirigida por Maria Banda y John Rodaz, estrenada el 2021 por Area on Stage company y “El asesinato silencioso” dirigida por Carolina Laursen y David Chocarro, presentada con gran éxito en el teatro Koubek center de Miami, en Octubre del 2022. 

Como guionista de televisión debutó en 2012 con “Dama y obrero” y continuó en la carrera hasta el día de hoy con mas de siete telenovelas escritas para Chile, México y Estados Unidos, entre ellas “Volver a amar”, “Eres mi tesoro”, “Te doy la vida” y “Solamente Julia” para Chile y “La hija del diablo” y “Amor a Domicilio” para TV Azteca. También formó parte del equipo de guionistas para la serie “Quién mató a Sara” transmitida por Netflix y pronto se estrenará en HBO la comedia “Candy Cruz” de la cual también formó parte del equipo de escritura. Actualmente se encuentra escribiendo un proyecto en desarrollo el cual pronto se anunciará oficialmente. 

También es dramaturga teatral con obras que llevan mas de 15 años en cartelera ininterrumpida como “Con pecados concebidas”, “Cinco mujeres un hombre y un muerto”, “Reina de corazón”, “El código QR”, “La última gran escena”, “El muerto es mío”, micro obra presentada recientemente en Miami y “Las Pérez Cruz”. Pronto su obra “Con pecados Concebidas” se estrenará en Buenos Aires y formará parte de la cartelera de la calle corrientes.
 

bottom of page